lunes, 22 de julio de 2013

MARCHA VIOLETA. MUYERES EN PIE. ASTURIES EN PIE.

Estamos en el siglo XXI y todavía hay cuestiones que no somos capaces de entender en un supuesto sistema democrático. La sociedad en la que nos toca vivir olvida que buena parte de la población somos mujeres y que tenemos los mismos derechos que los hombres. No es tan difícil.

El feminismo es una lucha de hombres y mujeres. Una lucha que persigue la igualdad entre ambos sexos. El feminismo comparte, respeta y no impone. Lucha contra el machismo porque es un modelo que condena a la mujer a vivir sometida. Nuestra idea es romper el actual estado de las cosas, romper las cadenas que nos ahogan y no nos permiten ser libres.

Las reivindicaciones que perseguimos están encaminadas a conseguir un modelo de sociedad más justo e igualitario. Una sociedad sin violencia machista, sin leyes fascistas y católicas que deciden sobre nuestros cuerpos. Sin segregación educativa ni recortes en servicios sociales y sanidad que nos dejen desprotegidas.
Por eso, nuestra primera acción dentro del sindicato fue la marcha violeta que hicimos en julio en Xixón, en colaboración con los colectivos de “Asturies en pie y de los colectivos feministas, con la que quisimos mostrar, concienciar y denunciar la situación de opresión de las mujeres en la actualidad.



Autor: Hernan Silenus
Palabras como "feminismo" o "patriarcado" continúan a estas alturas siendo conceptos tabúes en nuestra sociedad, llegando incluso a serlo en entornos donde personas concienciadas luchan día a día contra el capitalismo y la opresión de la clase trabajadora. Esto solo es una consecuencia más del olvido intencionado que a lo largo de la historia se ha hecho de la mujer, provocando el desconocimiento y la falta de empatía hacia nuestra situación de doble discriminación (como obreras y como mujeres); y es que a día de hoy somos muchas las compañeras que seguimos sintiéndonos identificadas con frases como la de Flora Tristán cuando decía "Tengo a todos en mi contra. A los hombres porque pido la emancipación de la mujer, a los propietarios porque reclamo la de los asalariados”.

Como mujeres en lucha y feministas, la nueva ley que criminaliza el aborto y decide sobre nuestros cuerpos, es uno de los principales caballos de batalla. Una legislación más restrictiva en materia abortiva no limita el número de abortos, pero sí reduce las garantías legales y sanitarias de miles de mujeres e incluso vulnera aún más el derecho a la vida. La reforma que pretende aplicar el gobierno sobre el aborto nos condena a repetir la historia y volver a la clandestinidad.

Autor: Hernan Silenus



No podemos olvidar que el aborto clandestino o inseguro es una de las principales causas de lesiones y muerte entre las mujeres en todo el mundo. La OMS ha calculado que entre 60.000 y 100.000 mujeres fallecen anualmente por abortos clandestinos, y que unas 8 millones ingresan en hospitales a consecuencia de complicaciones tras la intervención.


Estamos seguras de que la  nueva ley solo servirá para aumentar estos datos desconsoladores y por ello tenemos que  seguir luchando con fuerza por un aborto legal , seguro y gratuito que evite que continúen con esta masacre. Porque estar a favor del aborto es estar a favor de la vida, a favor de la vida de las mujeres que deciden ser madres y  de la vida de las que no lo quieren ser, para que puedan abortar en condiciones que no pongan en riesgo su vida.
Es importante que el discurso esté en la calle, informar a la sociedad de las imposiciones que un gobierno neoliberal y fascista quiere llevar a cabo con las mujeres, que quiere someternos a ser marionetas de reproducción sin ninguna capacidad ni derecho a decidir, y al mismo tiempo obligarnos a ser madres, despedirnos por estar embarazadas o no contratarnos cuando tenemos hijos o hijas por las responsabilidades que ello conlleva.


N'ast:



Tamos nel sieglu XXI y entá hai delles cuestiones que nun somos a atalantar nun supuestu sistema democráticu. La sociedá na que nos toca vivir escaez que bona parte de la población somos muyeres y que tenemos los mismos drechos que los homes. Nun ye tan difícil.

El feminismu ye una llucha d’homes y muyeres, una llucha que persigue la igualdá entre dambos sexos. El feminismu comparte, respeta y nun impón. Llucha contra’l machismu porque ye un modelu que conderga a la muyer a vivir sometida. La nuesa idega ye frayar l’actual estáu de les coses, romper les cadenes que nos afueguen y nun nos permiten ser llibres. 

Les reivindicaciones que perseguimos tan empobinaes a algamar nuevu modelu de sociedá más xusto ya igualitario. Una sociedá ensin violencia machista, ensin lleis fascistes y católiques que deciden sobre los nuesos cuerpos. Ensin segregación educativa nin retayos en servicios sociales y sanidá que nos dexen desprotexíes.
Poro, la nuesa primer aición dientro del sindicatu foi la marcha violeta que ficimos en xunetu en Xixón, en collaboración colos coleutivos d’Asturies en Pie y de dellos coleutivos feministes, cola que quisimos amuesar, concienciar y denunciar la situación d´opresión de les muyeres d’anguaño.


Autor: Hernan Silenus
Autor: Hernan Silenus
Pallabres como “feminismu” o “patriarcáu” siguen a estes altures siendo conceutos tabúes na nuesa sociedá, llegando inclusive a selo en redolaes onde persones concenciaes lluchen día ente día contra'l capitalismu y la opresión de la clase trabayadora. Esto solo ye una consecuencia más del olvidu intencional qu'a lo llargo de la hestoria fíxose de la muyer, provocando'l desconocimientu y la falta d'empatía contra la nuesa situación de doble discriminación (como obreres y como muyeres); y ye qu'a día de güei somos munches les compañeres que siguimos sintiéndonos identificaes con frases como la de Flora Tristán cuando dicía Tengo a toos na mio contra. A los homes, porque pido la emancipación de la muyer, a los propietarios porque reclamo la de los asalariaos”.

Como muyeres en llucha y feministes, la nueva llei que criminaliza l’albuertu y decide sobre los nuesos cuerpos, ye ún de los cimeros caballos de batalla. Una llexislación más restrictiva en materia abortiva nun llimita’l número d’abortos, pero sí aminora les garantíes llegales y sanitaries de miles de muyeres e incluso vulnera aún más el drechu a la vida. La reforma que pretende aplicar el Gobiernu sobre l’albuertu nos conderga a repitir la hestoria y tornar a la clandestinidá.
Nun podemos escaecer que l'albuertu clandestín o inseguru ye una de les principales causes de muerte ente les muyeres en tol mundu. La OMS calculó qu'ente 60.000 y 100.000 muyeres muerren añalmente por albuertos clandestinos, y qu’unes 8 millones ingresen n'hospitales  por problemes tres la intervención.
Autor: Hernan Silenus
Autor: Hernan Silenus

Tamos segures de que la nueva llei solo va sirvir  p'aumentar estos datos desoladores y poro tenemos de siguir lluchando con fuerza por un albuertu llegal , seguru y gratuitu, qu'evite que sigan con esta masacre. Porque tar a favor del albuertu ye tar a favor de la vida, a favor de la vida de les muyeres que deciden ser madres y de la vida de les  que nun lo quieren ser, por que puedan albortar en condiciones que nun pongan en riesgu la so vida.
Ye importante qu’el discursu tea na cai, informar a la sociedá de les imposiciones qu’un partíu politicu neoliberal y fascista quier llevar a cabo coles muyeres, que quier sometenos a ser marionetas de reproducción sin ninguna capacidá nin drechu a decidir, y al mesmu tiempu obliganos a ser madres, despidinos por tar embarazaes o nun contratanos cuando tenemos fios poles responsabilidaes qu’ello conlleva.


Autor: Hernan Silenus








miércoles, 17 de julio de 2013

MARCHA VIOLETA: Conjuro del final de la manifestación

  



Porque la brujería es nuestra historia,
Porque la brujería es rebelión,
con este conjuro
quemamos miles de años de opresión:

Hojas de conciencia, gotas de libertad
Para que hombres y mujeres luchen por la igualdad:

Luchemos por la eliminación de diferencias de género y roles socialmente construidas, por la igualdad de derechos y oportunidades, por la igualdad al acceso profesional, a un sueldo digno y la participación en todas las estructuras sociales.




Arde subordinación, arde dependencia
Para que ninguna mujer sea víctima de violencia.

Basta de Violencia machista, violencia sexual, económica, familiar, cultural y estructural. Basta de mujeres asesinadas: 87 en el 2012, 41 en lo que va de año. Basta de agresiones: sólo en 2010, más de 16.000 hombres fueron condenados por violencia sobre la mujer.


Lluvia de ideas, polvos de solidaridad
Para construir una nueva sociedad:

Una sociedad en la que mujeres y hombres caminemos juntos, donde no exista este sistema capitalista y patriarcal en el que las políticas neoliberales han creado nuevas formas y manifestaciones de opresión. Donde no se busque el beneficio de un@s poc@s a costa de la explotación de la clase trabajadora.



Humo de barricada, huelga general
Para eliminar la discriminación laboral

Eliminar la precariedad laboral que, en el caso de la mujer, es aún mayor con una brecha salarial de casi el 30%, con mayores dificultades en el acceso y condiciones laborales y con segregación profesional que hace que las mujeres solo puedan acceder a determinados puestos de trabajo.



Arde maternidad obligatoria, Arde Gallardón,
Porque en mi cuerpo y en mi vida decido yo:

Mujer no es sinónimo de madre, por ello, defendemos la vida de las mujeres que deciden ser madres pero también las que no lo quieren ser, porque nosotras sí que somos pro-vida. No queremos más mujeres muertas por abortos clandestinos o por no tener nada que llevarse a la boca por culpa de un gobierno, que mientras alardea de proteger la vida, privatiza los servicios públicos, nos somete a recortes atroces en ayudas a la dependencia, educación y comedores escolares, lo que hace imposible la conciliación de la vida personal y laboral.



Ramas de libertad de cátedra, vientos de inclusión
Para que toda persona tenga derecho a educación,

Una educación en la que no haya exclusión, segregación, religión, adoctrinamiento ni intereses privados, sin empresas ni obispados.
Que sea libre, gratuita, laica y de calidad.


Arde repago, arde Ana Mato
Porque el nuevo decreto es un atentado:

Toda persona independientemente de donde nazca y viva tiene derecho a una sanidad universal, pública y de calidad, que no excluya a colectivos desfavorecidos, que no recorte en dependencia, en asistencia ni en personal.




Montañas de respeto y nubes de dignidad

Para que los estereotipos no nos esclavicen más.

Los medios de comunicación han convertido a las mujeres en una mercancía, un objeto sexual dedicado al disfrute del hombre. Además, muestran cuerpos supuestamente perfectos e irreales como sinónimo de éxito, generando una obsesión con la belleza, la perfección y la extremada delgadez que se convierte en un problema de salud pública.



Arde machismo, Arde moral cristiana
Porque a  la cama me voy con quien me da la gana

Es necesaria una educación sexual en la que el cuerpo sea visto de manera natural, sin tabúes, prejuicios, normas ni mandamientos. Porque en nuestro cuerpo decidimos nosotras. Nosotras decidimos dónde y cuándo enseñarlo y quién puede tocarlo.


Porque para empezar algo nuevo, hay que quemarlo todo.
Arde Capitalismo, Arde patriarcado, ¡ARDE!


Fotos de Hernan Silenus