lunes, 30 de diciembre de 2013

NUECHE PINTA.

Coincidiendo con el solsticio de invierno, las asturianas y asturianos celebraron una nueva Nueche Pinta, recuperando así una antigua tradición proveniente de la cultura celta, según la cual, los pobladores de esta tierra adornaban su entorno con murales y pinturas alusivas a hechos y acontecimientos importantes.

Esta tradición se encuentra, actualmente, completamente recuperada y, sin lugar a dudas, lleva camino de convertirse en la tradición más respetada y practicada de Asturies.



Coincidiendo col solsticiu d'iviernu, les asturianes y asturianos cellebraron una nueva Nueche Pinta, recuperando asina una antigua tradición proveniente de la cultura celta, según la cual, los pobladores d'esta tierra adornaben la so redolada con murales y pintures alusives a fechos y acontecimientos importantes.

Esta tradición atópase, anguaño, recuperada dafechu y, ensin llugar a duldes, lleva camín de tornase na tradición más respetada y practicada d’Asturies.

Álbum

sábado, 21 de diciembre de 2013

COMUNICADO DEL GRUPO DE MUYERES EN LLUCHA DE LA CSI, CONTRA LA REPRESIÓN Y EN SOLIDARIDAD CON LAS COMPAÑERAS DETENIDAS EN MADRID AL FINAL DE LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO.



SI NO NOS RESPETAN, HAREMOS QUE SE NOS RESPETE: ABORTO LIBRE, LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.

Desde el grupo de mujeres en lucha de la CSI queremos mostrar nuestra repulsa y denunciar la injusta detención de las personas que defendían el derecho a un aborto libre, seguro y gratuito.

A la violencia contra las mujeres ejercida por el gobierno a través de leyes como la que nos prohíbe decidir, se suma la ejercida a través de represión policial, demostrando una vez más que en este país no se nos permite ni defender nuestros derechos.

No les basta con humillarnos declarándonos “incapacitadas” para decidir por nosotras mismas; nos les basta con maltratarnos obligándonos a ser madres en contra de nuestra voluntad; no les basta con torturarnos imponiéndonos pasar por una gestación y un parto sin haberlo elegido; ni siquiera quitárnoslo todo una vez nos hayan obligado a parir.

¡No!, porque nos quieren con miedo, sumisas y esclavas.

Enviamos nuestro apoyo a las compañeras que salieron a la calle a defender los derechos de todas y animamos a seguir haciéndolo… porque si no somos respetadas, haremos que se nos respete.

¡Combativas seremos!, porque ni así nos tendrán



COMUNICÁU DEL GRUPU MUYERES EN LLUCHA DE LA CSI, ESCONTRA LA REPRESIÓN Y EN SOLIDARIDÁ COLES COMPAÑERES DETENÍES EN MADRID AL FINAL DE LA MANIFESTACIÓN ESCONTRA LA REFORMA DE LA LLEI DEL ABORTU

SI NUN SE MOS RESPETA, FADREMOS QUE SE MOS RESPETE: ABORTU LLIBRE, LLEGAL, SEGURU Y GRATUITU.

Dende'l grupu de muyeres en llucha de la CSI queremos amosar la nuesa repulsa y denunciar la inxusta detención de les persones que defendíen el derechu a un albuertu llibre, seguru y gratuitu.

A la violencia contra les muyeres exercida pol gobiernu al traviés de lleis como la que nos prohibe decidir, sumar la exercida al traviés de represión policial, demostrando una vegada más que nesti país nun se nos dexa nin defender los nuesos derechos.

Nun-yos basta con humildanos declarándonos “incapacitades” pa decidir por nós mesmes; nun basta con maltratanos obligándonos a ser madres en contra de la nuesa voluntá; nun-yos basta con torturanos imponiéndonos pasar por una xestación y un partu ensin escoyelo; nin siquier quitanoslo tou una vegada obligárennos a parir.

¡Non!, porque nos quieren con mieu, sumises y esclaves.

Unviamos el nuesu sofitu a les compañeres que salieron a la cai a defender los derechos de toes y animamos a siguir faciéndolo… porque si nun somos respetaes, vamos faer que se nos respete.

¡Combatives vamos ser!, porque nin asina nos tendrán


jueves, 5 de diciembre de 2013

Vídeo charla: "Lucha contra la violencia machista: de Colombia a Asturias"



Acciones en Asturias contra la violencia machista


Desde sábado 23 hasta el lunes 25 de noviembre se han organizado en diferentes puntos de Asturias acciones para visibilizar nuestro rechazo a la violencia machista y concienciar sobre la gravedad del asunto.

Comenzamos el sábado 23 en Avilés, con un flashmob organizado por el "colectivu feminista les rudes d'Avilés" en el que participamos numerosas personas tanto de la plataforma feminista d'Asturies como de otros colectivos.




Al día siguiente, domingo 24 la cita tuvo lugar en Gijón y allí la charanga Re-percusión feminista tam-tam bruxes hizo visible la situación de opresión y violencia que sufrimos las mujeres a través de la música y de la representación de una performance.







Por último, el lunes 25 Oviedo amaneció repleto de pancartas que recordaban que "si no somos respetadas, haremos que se nos respete" y culminó con una marcha feminista desde la plaza Porlier hasta la Junta del Principado, pasando por el Ayuntamiento donde se colgó una pancarta con el mismo lema.






En las tres ciudades se llevó el mismo mensaje:


 
"Las feministas tomamos la palabra, una vez más, en este 25 de noviembre para denunciar la violencia machista. 
Comenzamos por el listado, el agotador listado de violencias que sufrimos las mujeres desde hace siglos: feticidios, femeninos, abuso sexual a las niñas, la violencia relacionada con la dote, la mutilación genital, violaciones de variado tipo, hostigamiento e intimidación sexual en el trabajo y otros ámbitos, la prostitución forzosa... 

La violencia simbólica que retroalimenta a la física: las perversas biblias misóginas, las Leyes de todos los Estados patriarcales que en el mundo han sido, los medios de comunicación, el refranero, los chistes, el lenguaje que nos ridiculiza y oculta.... 

Y la violencia económica: el 70 % de las personas que viven con menos de un dólar al día son mujeres. En algunos países la diferencia salarial es del 80 %... Somos las depauperadas, las desposeídas, las más lejanas a la sacrosanta y patriarcal propiedad privada. 

Pero porque el inquisidor Gallardón así lo quiere, hoy debemos recordar con nuestra razón apasionada que también el embarazo forzoso es todo un acto de terrorismo machista. Pasar por una gestación y por un parto sin de verdad quererlo es una de las mayores agresiones que puede sufrir un ser humano. Es una violación eterna de nuestra autonomía, de nuestro poder para decidir sobre nuestras vidas. Cuando nosotras elegimos ser madres es una experiencia hermosa, pero cuando se nos fuerza a ser madres, o se nos "convence" con las malas artes del catolicismo más rancio, se comete una gigantesca violación de nuestros cuerpos, nuestras mentes y nuestro futuro. Por eso denunciamos a los hipócritas colectivos Pro-vida que en realidad son Anti-vida.

Y acompañando nuestra voz a las diez compañeras gallegas de Ve-la Luz, que estuvieron varios días en huelga de hambre...:

EXIGIMOS que se implanten sistemas de protección que sirvan para empoderar a las víctimas del terrorismo machista y que se deje de tratar a las usuarias de las casas de acogida como si fueran delincuentes o incapaces, exigimos que se dejen de aplicar reglas y actitudes elitistas que merman aún más la autoestima de estas mujeres. Porque el sistema de protección actual incita a la víctima a la sumisión total desde el momento en que quien se tiene que esconder, desterrar, dejar su trabajo, su casa y su vida es la víctima y no el agresor.

DENUNCIAMOS el perverso discurso neomachista que se está generando por parte de algunos colectivos e individuos que consideran que tanto las feministas como las mujeres víctimas de violencia de género exageramos, mentimos y buscamos avivar la guerra de sexos. Denunciamos la misoginia y la irracionalidad de estos discursos que incluso a veces se consideran de izquierdas o antisistema.

DENUNCIAMOS que la Ley Integral contra la Violencia de Género (2007) supuso todo un despliegue de buenas intenciones, pero que la carencia de medios y la aberrante falta de formación y sensibilidad en la policía, en la abogacía, en los equipos psicosociales y en la judicatura acaban generando que al maltrato machista se añada un maltrato institucional que muchas mujeres han sufrido en sus procesos.

La violencia sobre las mujeres tiene su caldo de cultivo en la creencia en la inferioridad moral, física e intelectual de las mujeres. Falsa creencia, falsa creencia. Porque no, no somos el segundo sexo, no somos víctimas, somos poderosas. Tenemos la autoridad, la racionalidad y la verdad de nuestra parte. Somos sabias, somos potentes, somos alegres, risueñas, fuertes, amorosas, genias, intelectuales, valientes... Sí, nuestro corazón protegido entre nuestras tetas es la carne más valiente que hay sobre la Tierra. Somos fuertes, grandes, gigantescas, divinas y jodidamente humanas. El Logos, el Eros y el Bios están de nuestra parte. Somos razón, amor y vida.

¡Y si no nos respetan, nos haremos respetar!

Plataforma feminista d'Asturies.