lunes, 4 de abril de 2016

Entrevista a la compañera Ana Carpintero

La llucha de les trabayaores d'IKE ye unu de los exemplos de llucha pa la clase obrera asturiana en xeneral y pa les muyeres en particular. Exemplos como esti hai que reivindicar y sacar a la lluz, porque nosotres tamién tenemos y ficimos la hestoria y nun vamos dexar que mos sigan invisibilizando y silenciando.
"[...] una de las cosas que siempre tuvimos y dejamos claras es que a la hora de negociar negociábamos nosotras, no papá ni mamá ni el marido, y digo el marido porque hasta hace bien poco era relativamente habitual que los maridos de las trabajadoras fueran a las asambleas del textil a decirnos a las mujeres lo que teníamos que hacer.
[...] Mientras estábamos ahí sentadas y una tejía, otra hacía una pancarta, otra octavillas, etcétera, reflexionábamos y compartíamos cosas como lo que nos estaba pasando en casa. No necesitábamos psicólogo: entre nosotras nos bastábamos, igual que las vecinas antaño. Ver que lo que te pasaba a ti le pasaba a la otra ayudaba mucho. A veces hacíamos encuentros de mujeres más ambiciosos y convocábamos a asociaciones feministas de aquí y de fuera y a otros colectivos de empresas de mujeres también en lucha. Hablábamos de lo laboral, de los problemas que teníamos como cualquier currante que tiene que salir a la calle a defender lo más importante que hay, que es el puesto de trabajo, y de cómo nos estaban chinchando y negando el pan y la sal, pero también analizábamos cosas que nos pasaban como mujeres y que necesitábamos verbalizar, como las peleas a veces gratuitas que teníamos en casa porque nuestros familiares y maridos no entendían lo que estábamos haciendo y nos decían: «Pero mujer, si un plato en esta casa nunca te va a faltar…». Las charlas nos servían para reafirmarnos en que queríamos esa independencia que sólo nuestro puesto de trabajo nos garantizaba. Eran muy útiles."

No hay comentarios:

Publicar un comentario